Fundada por Esteban Junquera y Babila Diz en el verano de 1992, Junquera&Diz (J&D) nació desde una idea de convicción familiar. Se vivía entonces y a todas las escalas un contexto de mercado muy alejado del actual. Sin embargo, desde los primeros momentos ya emergió como un proyecto llamado a abrir huecos en un mercado que lo demandaba a medida que conocía la oferta que se le podía ofrecer, tal como la visión de futuro de Junquera&Diz se encargaría de demostrar muy pronto. Nació como tal, incontestable, sustentada en el trabajo y en el conocimiento, y basada en esa clarividencia que les abriría hueco en lo más profundo del mercado español, con reconocida repercusión más allá de nuestras fronteras tal y como hoy día puede contrastarse. Estaba claro, era una idea que había que saber desarrollar año a año, día a día, con profunda dedicación y profesionalidad.
Cabría pensar que, como la gran mayoría de empresas en estos últimos años,Junquera&Diz habrá tenido que enfrentarse a muchas vicisitudes fruto de las crisis económicas vividas en general. Sin embargo, en modo alguno parece el caso. Esteban Junquera lo tuvo muy claro desde el primer día.
Teníamos que mirar de frente, hacia lo que podíamos ofrecer, conscientes de la realidad. Por eso nos marcamos adecuarnos al mercado y le fuimos fieles. Ofrecimos lo que demandaban nuestros clientes sin perder nunca calidad; al contrario, mejorándola. Esa ha sido siempre nuestra escala de valores. Miramos hacia adelante y lo hicimos de forma clara, contundente y decidida: de ser una empresa de distribución logramos pasar a ser fabricantes de nuestros propios productos. Al cumplirse el 30 aniversario de la fundación de JyD no perdemos la oportunidad de entrevistar a su actual CEO, a Iván Junquera Diz, que representa la segunda generación de esta emprendedora empresa familiar. Tras un inicial proceso de formación, relevó en el cargo a Esteban Junquera. Iván, titulado en Ingeniería Técnica Industrial en electricidad y en Ingeniería en Organización Industrial (ambas en ICAI), completó su formación como técnico superior de Ortoprotésica en la Escuela Ramón y Cajal de Barcelona.
Trabaja en una empresa familiar, en la que su padre, fundador de la misma, sigue activo. ¿En qué momento se planteó sucederle en la dirección?
No hubo un momento concreto. Fue una evolución natural, gracias a que a lo largo de los 10 años que llevo trabajando con él, me fue cediendo responsabilidades. A día de hoy continuamos reuniéndonos frecuentemente, lo que hace que la toma de decisiones sea para mi mucho más fácil.
Actualmente ¿Qué líneas de negocio tiene la empresa?
Dos, claramente diferenciadas: de un lado, fabricamos y distribuimos material ortésico, destinado a profesionales de la ortopedia, fundamentalmente plantillas, bajo la marca Lucván y, paralelamente, también contamos con un Centro Ortopédico en Gijón, lo que nos permite conocer de primera mano la realidad del sector, al tener un contacto directo con el paciente, con el usuario y con el prescriptor.
¿Cómo ve el futuro de la ortopedia?
Desde el punto de vista de una empresa familiar, pero de claro talante emprendedor, nos enfrentamos a cambios dentro del sector que nos hacen plantearnos nuevas estrategias que nos permitan mantener nuestros volúmenes de trabajo, empleo y facturación. Pasamos de formar parte de un sector formado por muchas pequeñas y medianas empresas a encontrarnos a día de hoy con grandes grupos y multinacionales que nos hacen estar en constante alerta y ser muy rápidos en la toma de decisiones.
¿Qué objetivos tiene JyD?
Enlazando con la anterior pregunta y sin dejar de vista el futuro y la evolución a todas las escalas, nuestros esfuerzos actuales se están centrando en la exportación, en hacer crecer nuestra marca Lucván en el extranjero. De hecho, tenemos ya sólida presencia en más de diez países.
Un trabajo duro…
Sin duda, pero muy edificante, especialmente cuando ves esos reconocimientos más allá de España. Es un trabajo duro que comenzó hace unos años con una presencia cada vez más notoria en ferias internacionales. Ahora se trata de aumentar la facturación en este ámbito. También estamos inmersos en el desarrollo de nuevos productos que nos permitirán competir internacionalmente con otras marcas. Asimismo, nos habíamos marcado este ejercicio lograr el certificado de calidad ISO 13485, que obtuvimos en junio, garantía de la calidad en todos nuestros procesos. Por otro lado, este año hemos iniciado dos nuevos proyectos, uno centrado en la digitalización de todos nuestros procesos, desde productivos a administrativos para convertirnos en una industria 4.0 y otro centrado en la reducción de nuestra huella de CO2, que implica a todas las áreas de la empresa.
¿Qué opina de las nuevas tecnologías, impresión 3D, etc.?
Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Rara es la ortopedia que no disponga de un escáner, fabrique férulas en impresión 3D, etcétera, pero hay que ser cautos en este aspecto e interpretar bien estas tecnologías. Desde mi punto de vista, son un método más de fabricación y nunca sustituirán al técnico ortopédico. Llevo desde 2009 involucrado en proyectos de impresión 3D y realmente en estos años no ha habido grandes cambios en esta tecnología: hay limitaciones sobre todo en la parte de materiales disponibles.
¿Cómo ve la formación ortopédica actual? ¿Ve la necesidad de un grado universitario?
Debería de trabajarse en conseguir una titulación universitaria, como en otros países. De esta manera se tendrían dos perfiles demandados dentro de la ortopedia: uno clínico, que correspondería al titulado universitario, que tendría más horas de formación clínica, y otro técnico, que correspondería a FP.
¿En que se basa?
Como profesor de la actual titulación me doy cuenta de que los alumnos aprenden un poco de todo sin centrarse en una de las dos partes, la clínica o la técnica. Esta falta de concreción en la formación afecta mucho a las ortopedias, que necesitan invertir muchos meses en completar la formación de sus nuevos técnicos.
¿Cuáles son los planes de futuro de JyD?
Hace 5 años aumentamos nuestras instalaciones de producción y ahora vivimos otro nuevo proceso de ampliación. El aumento en el volumen de trabajo y las nuevas líneas de productos hacen necesario la adquisición de maquinaria más moderna que nos permita seguir garantizando la calidad que nos enorgullece.
¿Cómo ve las fusiones, adquisiciones, etcétera, que se producen en el sector?
Poco puedo decir. Forma parte del proceso natural del sector económico.
¿Y los concursos públicos?
Han venido para quedarse. Lamentablemente, el mayor perjudicado es el paciente, que es quien debería de levantar la voz y protestar. Le reducen la calidad de los productos.
¿Qué opina del nuevo catálogo del Ministerio con importes máximos de financiación(IMF)?
La actualización era más que necesaria. Se ha demorado demasiado. Ahora el problema lo encontramos en la inflación, que ya ha dejado obsoletos muchos IMF de este catálogo. La línea del sector tiene que ser dura y reclamar al Gobierno que aplique una subida de los importes como está contemplado en la propia legislación. De no producirse antes de fin de año nos veremos en serios problemas para poder dispensar ciertos productos.
¿Qué puede aportar JyD a esta visión del futuro?, ¿Cómo puede ayudar a sus clientes?
Junquera&Diz quiere mantener su esencia de ser un instrumento de ayuda para solventar los problemas que diariamente se plantean en los talleres y en las ortopedias. Por ello seguiremos escuchando a nuestros clientes como llevamos haciendo desde hace 30 años para, por encima de todo, convertir nuestro trabajo en soluciones prácticas para ellos, porque a ellos nos debemos.
Entrevista concedida por Esteban e Iván Junquera a la revista Ortoprotésica.